Monday, January 07, 2008

ALGUNAS PROMESAS DEL CINE LOCAL


UNA FOTO PARA EL RECUERDO

Fila de atrás, de izquierda a derecha

1.-Alfredo González, miembro activo de 5y10, actualmente estudia comunicación en la UABC. Su primer contacto con 5y10 fue cuando participó de extra en Primavera13 y de ahí se integró al grupo siendo ahora uno de los miembros más entusiastas y con muchas ganas de hacer cosas muy buenas.

2.- Rodrigo Álvarez (Alias, Lalo y Lola) joven talentoso que empezó a hacer sus pininos desde muy temprana edad, hizo cursos de cine en Tijuana desde muy joven. Destacando con sus historias intimistas y su visión aguda de la vida. Su primer corto Crónicas lo presentó en el mofo bar y en el revolver en el 2006 y en el 2007 creció con su Lalo y Lola que se presentó en el ICBC y el Río Rita. Mandó a viajar por varios festivales nacionales sus cortos y ahora se decidió a ir a vivir y estudiar cine a Buenos Aires, Argentina. Sin duda, en un futuro no muy lejano dará mucho de que hablar.

3.- Juan Antonio Pantoja (Alias, Flor de Nopal) miembro fundador del colectivo 5y10. Director y escritor de Flor de Nopal y Primavera 13. Escritor de Pedro y Megatron. Ex-alumno de la primera generación del CCC-Tijuana y recién llegado de un Master en Guionismo en chile. Trae muy buenos planes para la realización de un largometraje. A ver si es cierto que como ronca duerme.

4.- José Paredes (Alias, Cenizas Quedan) se ha ganado a pulso el título de cronista de los cineros tijuaneros con su muy transitado y constante http://www.cerobudget.blogspot.com/. Muy talentoso realizador local. Con una visión muy original y rebelde de trabajar. Una estética visual nata. Lucha por buscar su estilo, autodidacta y libre en sus procesos creativos. Muy preocupado por el movimiento local de los cineros tijuaneros. Desde su Dicho Aprobado, pasando por Abuso al Arte hasta sus Cenizas Quedan entre otros cortos todos con una incisiva narrativa, ahora prepara un Docu sobre el movimiento local del cine. Donde promete armarnos este rompecabezas que comienza a tomar formas muy interesantes.

5.- Gilberto González ( Alias, Un Pinche Topo) Supo desde morro que quería contar con imágenes sus historias, siempre con un toque de comedia y con un sarcasmo muy característico de el. Ganó el 1er Corto Creativo con su Pinche Topo representando al CUT, sorprendiendo con su único emplazamiento fijo y donde por cierto se dirige a si mismo como actor. De ahí brinca a su musical Caminando Ando donde vuelve a ponerse el reto de contarnos una historia pero ahora solo de pies. Se despide de Tijuana con su Dia Feliz para irse al DF a estudiar al CCC. Con mucho por hacer en la escuela y siguiendo con su visión, nos promete hacer ese Whisky que Tijuana ocupa.

6.-Jay González (Alias, Maria Matilde Dinora) Apasionado y talentoso integrante fundador del colectivo 5y10 que le dio el toque exótico a la primera fase del grupo con su corto Maria Matilde Dinora donde nos da una probada de lo que hay en su imaginación. Con una gran experiencia y capacidad para la postproducción de video y audio así como para la iluminación. El Jay, como le dicen sus amigos, ahora colabora con la productora EQ en donde en sus ratos libres escribe sus nuevos proyectos de cine. Amante de la buena ciencia ficción busca ese eslabón perdido de contarnos algo desde esta esquina del mundo sobre un mundo posible en el futuro lejano pero muy próximo a su imaginación.

7.- Gerardo Audifred. (Alias el Jerry) Director de fotografía y cómplice de los mundos del Gil González. Siempre de la mano del Gil colaborando con su buen ojo para la Foto. Se decidió y se lanzó a Barcelona a hacer una especialización en Dirección de Fotografía para cine. Viene con mas fuerza que nunca y listo para pintar sus propios mundos o colaborar con los nuevos cineros tijuaneros que le lleguen al precio.

fila de enfrente, de izquierda a derecha

1.- Isaac Contreras (Alias, La Invasión) egresado de la 1era gen del CCC-Tijuana, miembro fundador de 5y10 colaborador en todas las etapas del colectivo hasta que se lanzó al ruedo con su Invasión, donde nos pinta un mundo caótico en la Tijuana decadente del futuro. Siempre con una convicción fuerte por lo que quiere. Decidido a irse de intercambio a Sevilla para terminar su licenciatura en comunicación donde aprovechó para hacer una especialización en fotografía en Madrid. Últimamente muy metido en el documental, y con planes para traernos su visión a través de este género que le apasiona y le permite expresarse con la mayor libertad.

2.- Javier González. Egresado de la 2da generación del ccc-tijuana. Forma parte del equipo de realización del corto final WC. Miembro de 5y10 en la etapa de Primavera 13 y La Invasión. Escritor de vocación y convicción. Con varias obras publicadas, trabaja ahora en la adaptación de algunos de sus cuentos más audaces para realizarlos en cine. Incansable promotor e impulsor de proyectos editoriales y audiovisuales en la ciudad. Promesa de los nuevos talentos literarios de la región.